Colegio publico Mestre Gaspar Lopez
    

INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO ESCOLAR

 

DATOS DE INTERÉS
Denominación:
Colegio Público Mestre Gaspar López
Dirección:
Partida Salto del Agua, s/n
Localidad:
Benidorm
Provincia:
Alicante
País:
España
Email:
03010314@edu.gva.es
Teléfono:
965858418
Fax:
966830696
Mapa de localización del ColegioPulse sobre la lupa para ver el mapa de localización del Centro Arriba


BIOGRAFIA DEL MESTRE GASPAR LÓPEZ ORTS
Mestre Gaspar López Orts
Mestre Gaspar López Orts

Don Gaspar López Orts, da nombre a nuestro Colegio por ser de Benidorm y por haber ejercido como Maestro. Nació en Benidorm en Abril de 1895. Fue hijo de José López constructor de barcos y de Rosa Orts de profesión sus labores. En la familia eran seis, sus padres y cuatro hermanos: Manuel, Gaspar, Carmen y Ángela. Vivía en la calle Mayor número 15, donde nació y vivió toda su familia.

Realizó sus estudios de Magisterio en Alicante, durante los cuales demostró cumplidamente su capacidad y las magníficas cualidades para la enseñanza. Se jubiló a los 70 años y murió ese mismo año, el 16 de Diciembre de 1965.

Trabajó en varias escuelas de los alrededores (Pedreguer, Orba, etc.), viniendo después a nuestro pueblo. La Escuela donde trabajó en Benidorm, ubicada donde estaba el antiguo Ayuntamiento, dejaba entrever la personalidad de este hombre que contrastaba grandemente con el mal estado del edificio.

Fuera de toda duda, su capacidad le facultaba para haber llegado, dentro y fuera de la enseñanza, a la meta que se hubiera propuesto, pero Don Gaspar López era ante todo persona predestinada para el Magisterio y su única aspiración era ser simplemente un Maestro.
Se anticipó en muchos años a las actuales directrices de la enseñanza. Su método puede resumirse con estas palabras: "Enseñar deleitando".

Vivía por y para la enseñanza, no contando para él, las horas dedicadas a su profesión. Según José Bayona Vives, alumno suyo, los jueves eran los días con más ilusión esperados de la semana, porque tenían clase de "taller" (en el garaje de Pepe López), donde reconstruían el mobiliario de la Escuela, aprendían a encuadernar, construían aquellas bombas aspirantes-impelentes y demás instrumentos que más tarde se utilizaban en las demostraciones prácticas de clase.

Debido a su importante labor como Maestro de Benidorm queda para el recuerdo su nombre en el Colegio al que pertenecemos como homenaje póstumo. Por todo ello el alumnado y profesorado del Colegio Público Mestre Gaspar López queremos recordarle y mostrar nuestro más sincero agradecimiento por la labor docente realizada en tiempos tan difíciles. Para todos nosotros representa un orgullo trabajar en un Centro de enseñanza que lleva el nombre de un Maestro.


 
(Artículo aparecido en la revista Mestre y Cía.)
Autor: José Luis Fernández
Arriba
  Página oficial del Colegio Público Mestre Gaspar López - Benidorm (Alicante)